información de las ligas europeas

Blog con la información de las principales ligas europeas y los jugadores españoles que participan en otras ligas extranjeras.

La influencia del estilo del Barcelona de Guardiola es evidente en la selección. El juego de toque basado en la absoluta posesión del balón se ha trasladado del Fútbol Club Barcelona a la selección. La presencia de una gran mayoría de jugadores del equipo catalán y la apuesta por este tipo de fútbol que inició Luis Aragonés y que continúa Vicente del Bosque han propiciado que el juego del Barcelona y el de España sean muy similares.

Ahondando en esa similitud ayer Del Bosque ha dado otra vuelta de tuerca. Adoptó la figura del falso ’9? que introdujo Pep Guardiola en el Barcelona. Pep situó a Messi en esa posición, con un éxito absoluto, mientras que Del Bosque ha colocado a Cesc Fábregas en ese lugar. Las diferencias son obvias. Messi es el mejor jugador del mundo. Un futbolista brutal que es capaz de crear juego apoyando al centro del campo y, a la vez, tiene más gol en sus botas que cualquier delantero centro. Unas cualidades de las que no dispone Cesc, un gran centrocampista con mucha llegada al área rival pero que no es capaz por si solo de generar las ocasiones de gol que crea el astro argentino. No se pueden comparar, entre otras cosas porque nadie aguanta una comparación con Messi.

Por ello esa figura del falso ’9? no es extrapolable del Barcelona a España. Ahora mismo no veo a ningún equipo capaz de jugar sin la figura del ’9? clásico sino cuenta con Messi. Ante Italia España jugó más o menos como siempre. Tuvo la pelota, aunque Italia en la primera mitad se la peleó, pero apenas creó peligro ante Buffón. Con el once plagado de centrocampistas y medias puntas con tendencia a irse al centro los ataques de “La Roja” morían al borde del área italiana.

En la segunda mitad llegaron los goles de Di Natale, que había sustituido a un inoperante Balotelli, y enseguida el de Cesc. Sí, marcó el falso 9 cuando todavía Del Bosque no había hecho ningún cambio. Esto ocurrió en el minuto 62. Después llegaron los cambios con la entrada de Jesús Navas y de Fernando Torres. Con su entrada las ocasiones de gol se multiplicaron en el área de Buffón. La presencia del delantero del Chelsea y una mayor amplitud en las bandas creó huecos en la defensa italiana. Así Torres se encontró con dos ocasiones clarísimas de gol que envió al limbo, y eso que apenas jugó un cuarto de hora. Con Navas y Torres en el campo la producción ofensiva de España fue mucho mayor.

Yo creo que España necesita jugar con un ’9? de referencia. Aunque se parecen mucho, España no es el Barcelona, entre otras cosas porque Messi no juega en España, y el juego ofensivo generado por Xavi, Iniesta, Silva, Fábregas o Navas necesita un delantero que las finalice. Otro debate es si el adecuado es Fernando Torres.

Leave a Reply

Guest and the Server time is Thursday, July 27, 2017 10:44:04


× 9 = cuarenta cinco